Plebiscito del SI, ¿Habla de nosotros?
¿Habla de nosotros?
Particularidades del empleo departamental
Es razonable preguntarse si el plebiscito habla de nosotros, si interpreta la realidad en la que vivimos, si responde a las necesidades generales y particulares de las personas trabajadoras de Maldonado, la zona oeste y el municipio de Piriápolis.
Como es de esperar, la preeminencia del sector turístico como motor económico departamental (aproximadamente un 70% de la actividad), provoca que más del 50% del empleo de la región sea explicado por los servicios asociados al turismo propiamente dicho, la construcción, y el empleo doméstico.
Si quien escucha estas palabras no trabaja en estos sectores, debe saber que seguramente lo hagan muchos de sus vecinas y vecinos, padres y madres de la Escuela. Una moza, un pizzero, una artesana, quien cuida viviendas ajenas, quien está a la orden del día para la changa de obra que pinte, quienes mantienen los jardines, quien cocina para vender, quien trilla las playas haciendo temporada, quien ofrece un espectáculo artístico, etc etc…
El turismo como sector tiene atributos intrínsecos interesantes en términos redistributivos. En tanto paga servicios, paga centralmente trabajo humano y permite economías bastante más igualitarias que otros sectores donde consumimos productos industriales retribuyendo centralmente capital.
Pero además, siguiendo este razonamiento, si bien hay servicios de elite donde solo juegan grandes inversores, es cierto también que puede emprenderse con bajo nivel de capital a la hora de brindar algunos servicios, razón por la que el 95% de las empresas del departamento son microempresas.
Atrás de esas empresas no hay un gerente de traje y corbata sino centralmente trabajadores por cuenta propia que hacen frente a todos los niveles de atención necesarios, atender los clientes, planificar, invertir, comprar insumos necesarios, reparar las cosas que se rompen, hacer el laburo propiamente dicho, cobrar, cumplir con los trámites que exige el Estado, etc.etc.
En el mejor de los casos, muchas de estas empresas están formalizadas como monotributo, sin embargo otra característica del empleo departamental es el subempleo, la precariedad e informalidad, con la zafralidad estival como fenómeno conocido y un 30% de trabajo en negro. Sí sí 3 de cada 10 personas que se rebuscan para ganarse la vida no aporta a la seguridad social porque la realidad de sus ingresos, la inestabilidad de su actividad, etc. no lo permite.
Ilustremos el significado práctico de todas estas características enumeradas del empleo departamental: la mayor parte de los trabajadores viven de meter lomo. La capacidad física hace a la obtención de la changa, al rendimiento, y la remuneración, una gran parte no reunirá aportes suficientes al llegar a la vejez debido a la precariedad e informalidad del trabajo y gran parte de los emprendedores formales tendrán una jubilación en el mínimo.
No hay dudas que la posibilidad de elegir si jubilarnos o no a los 60 años habla del trabajo de acá porque habla de los que se gastaron el cuerpo temprano, del mismo modo que lo hace asegurar un mínimo decoroso de jubilación equiparándola al salario mínimo.
Trabajos asociados al rendimiento físico tienen desempleos críticos a edades avanzadas y economías donde predomina el trabajo por cuenta propia, tienen más informalidad y menos aporte por lo que gran parte de sus jubilaciones o pensiones són mínimas.
¿Y qué pasa con las AFAPs? ¿Habla de nosotros? Esa es fácil. Habla de todos y todas. 90% de los trabajadores cobran menos jubilación con el sistema mixto, es un sistema probadamente ineficiente e injusto para la enorme mayoría de nosotras.
Subamos el volumen a la palabra de los compañeros y compañeras que lideran esta campaña. Tenemos mucho que agradecerles. Han logrado colocar sobre la mesa asuntos importantes para nuestra vida, sostener una batería argumental seria, profunda e inspiradora. Han logrado recordarnos que la soberanía se conquista así, con mucha conversación y mucho esfuerzo organizado.
Debate Completo: Plebiscito sobre la Seguridad Social
Cadena Nacional: Afirmá tus derechos · Cadena Nacional · 14-10-24
Publicar comentario