10º Festival de la Primavera-Punta Negra
Transcripcion automatica del anota (puede tener errores)
Radio Mangangá_(RM)
Bienvenidas, bienvenidos a este nuevo zumbido de Radio Mangangá. Hoy vamos a hablar con Leandro Lea, o Natura Sabia, quien quizás conozcan más, quien es uno de los organizadores del décimo festival de la primavera en Punta Negra, que se dará lugar este viernes 18, sábado 19 y domingo 20 de octubre en la plaza de Punta Negra, donde habrá música y circo, juegos y deportes, conversatorios, encuentros y fogón, intercambio de semillas, feria gastronómica y artesanal.
Lea, ¿cómo andás? Bueno, ¿cómo va?
Leandro
Bien de bien, bueno, gracias por el espacio.
RM
¿Quiénes están, quiénes son los amigos de la plaza?
¿Quién está con esta movida?
Leandro
Y bueno, amigos de la plaza surge hace dos o tres años, por ahí, y es un grupo de vecinas y vecinos que decidimos accionar un poco acá en la plaza, para embellecer la plaza, y sabiendo que son espacios que nos reúnen, que nos encuentran acá siempre compartiendo, ir embelleciendo los espacios, que bueno, ahora particularmente le estamos metiendo al quinchado del domo escenario, también al techado de la pérgola del candombe, donde nos juntamos a ir a tocar siempre.
Y entonces bueno, también los juegos para niños, que a veces se rompen y hay que arreglarlo. Es como laburar en conjunto con la comisión vecinal y este grupo, que formalmente no es la comisión vecinal, pero somos más o menos todos los mismos, como tal, gente que quiere embellecer la plaza.
RM
¿Cómo ha sido ese proceso de involucrar a la comunidad local, la organización del festival?
¿ cómo ha sido la respuesta de la gente?
Leandro
Bien de bien, la verdad que es eso, que es mucho laburo, y bueno, siempre confiamos en que la gente se arrima. Como que todos los años, como dijiste, es el décimo año del festival, y es como que siempre hay una renovación también de personas nuevas, entonces esto también hace que siempre se mantenga, porque no siempre los mismos pueden, como tal, la vida es re cíclica, a veces unos pueden, otros no, pero es como que siempre llega gente nueva, re motivada, con esa energía, y es como que siempre sale, como que la gente se arrima. Por suerte, esto es divino, la verdad.
RM
¿Cómo se organizan Los amigos de la plaza?
Lea
Bueno, aprendiendo pila a cómo manejarnos en el proceso. Tenemos un grupo de WhatsApp, que bueno, durante todo el año, como que a veces está activo, a veces no, pero bueno, la fiesta de la primavera es una gran motivación para activar, es como que año a año nos pasa eso, cuando se acerca la fiesta de la primavera, en este caso, hace dos meses, ponele, empezamos a escribir en el grupo, che, vamos a juntarnos, lograr esa convocatoria de vernos cara a cara, de que no quede solo el grupo WhatsApp, logremos encontrarnos en la plaza, darnos el espacio para charlar, lo primero, definir cuándo va a ser la fecha, que por suerte ya definimos que va a ser el tercer fin de semana de octubre, de aquí a todos los años que sigamos celebrando este festival, y bueno, después de definir la fecha, nos fuimos dividiendo en subcomisiones, así como una comisión de comunicación, otra de espectáculos, otra de talleres, otra de feria, otra de cantina, armamos todas las comisiones y después hablamos de cuántas personas se necesitarían en cada comisión para que funcione bien, y como que no recaiga siempre en la misma persona, como que haya un grupito en cada comisión, y bueno, ahí fuimos abriendo llamados, diciendo vos necesitas gente acá, allá, y bueno, ahí se fue sumando la gente, y es como que ahora hasta el último momento se siguen sumando personas, y eso está buenísimo, el proceso de aprendizaje, la comunicación es clave, como que nos damos cuenta que siempre tenemos que mejorar en la comunicación, en ser claros, en realmente que sea participativo, pero algo también que es fundamental en estas gestiones es poner el cuerpo, como al final para tomar las decisiones que hay que elegir y decidir que se hace esto o lo otro, es como bueno, las personas que están poniendo el cuerpo, en definitiva, como que llevamos eso, como que son las que tienen al final el poder más de decidir, como las personas que realmente están acá, y bueno, ahí la vamos llevando bien, la verdad que va saliendo bien de ahí.
RM
Sí, se nota, se nota que está… Y bueno, en esto de juntarnos, organizar, todos venimos con una expectativa diferente, con ganas diferentes, cuáles han sido, contaste algo, pero los desafíos, las diferencias, las dificultades a la hora de organizar el festival.
Lea
Y bueno, van surgiendo, por ejemplo, te pongo un ejemplo, la venta del alcohol, por ejemplo, esto es un tema, sabemos que fomentar el consumo de alcohol no está bueno, porque a veces después surgen situaciones incómodas, entonces hay una comisión de cuidados, entonces ahí se terminó tomando una decisión también de, por ejemplo, la feria que sea totalmente artesanal también, que no haya revienta, entonces eso, son como todo, decisiones que hay que poner sobre la mesa, ir charlando, y por suerte hemos llevado, ya les cuento también, como el formato es ese, la feria como que va a ser totalmente artesanal, y también las bebidas, que al final decimos que van a haber, bebidas alcohólicas también, pero van a ser todo bebidas artesanales también, como que no se van a vender así como bebidas industrializadas, sino que van a ser bebidas artesanales, y van a haber jugos, licuados, kombucha, ¿viste? Lo han movido más de productores locales también, y bueno, eso viene siendo así como, esta propuesta del eslogan de este año que es temblar una conciencia, es como, bueno, corresponder a esa conciencia de la organización, ser cuidadosos, a veces algunas cosas te escapan porque una cantidad de gente y eso, algunas cositas, ¿viste?, que año a año vamos mejorando.
RM
Bien, bueno, me contestaste un poco en la pregunta que seguía, que era como, había pensado en esto de que veía que es un festival fuera de lo común, entonces como que, ¿qué considerás que este festival le aporta en la comunidad, al que va, al que pasa por ahí, vive la experiencia, en comparación a los festivales o eventos más convencionales, un poco lo que decías recién? ¿Qué más decís vos que el que va a ir ahí se va a encontrar y va a vivir?
Lea
Y lo que va a encontrar es esto, es como esta propuesta de temblar conciencia, ¿no?, como de la conexión con la tierra, con lo natural, como hay un énfasis muy fuerte eso en el intercambio de semillas, va a haber conversatorios sobre la tierra, sobre el acceso a la tierra, sobre el cuidado del entorno, ¿no?, del monte nativo, de las especies que viven acá. Y bueno, sobre todo creo que lo lindo de los festivales en Puntanera es que te podes apreciar como la fortaleza de la comunidad, como el disfrute, como que no hay exigencias de llevar a una meta económica y nada, sabemos que todo va a fluir bien y es sin fin de lucro, es como que todo lo recaudado que sale de los porcentajes que dejan los feriantes y también va a haber una rifa, todo lo recaudado va a ser para seguir invirtiendo acá en la plaza, bueno, de los logros de otras fiestas está el domo, está Quinchando, como que las cosas se ven en la plaza y bueno, es eso, es como juntarnos o que también resaltar la horizontalidad que se da desde la producción que es todo voluntariado de la comunidad de Puntanera y los artistas que llegan también, es todo voluntariado, los artistas también destacar y agradecer que llegan más de 100 artistas por día y que bueno, nosotros les pagamos los viáticos, les damos de comer comida rica, pero ellos vienen y lo hacen voluntariamente, entonces como que se respira esto de algo totalmente voluntariado y nada, creo que la energía es muy linda cuando es ahí.
RM
Aparte de un festival que uno a veces mira el festival y bueno, es la noche, música, pero uno arranca a las… a ver, estoy mirando algunas tempranito, tempranito y está buenísimo porque como para todo, el viernes a las ocho arrancan, a ocho en la mañana, tempranito, me parece que hay como para todo hacer esto. La última Alea, teniendo como los nueve festivales en el haber, no sé si han estado en los nueve, pero ¿cómo es el día después?
No exactamente el lunes, sino que como la vivencia que queda en la organización, los participantes, ¿qué queda en el cuerpo, en el espíritu de estos encuentros?
Lea
Y bueno, la verdad es que queda como una alegría inmensa porque al final todos quedamos re felices del resultado y esto como que los comentarios de la gente, después la repercusión, como que siempre llegan agradecimientos de todos lados, es como que la gente vive una experiencia única realmente, es como llevarse un recuerdo para toda la vida, es un momento feliz que uno nunca va a olvidar. Entonces nada, es como esa sensación de que lo hicimos bien, que le metimos todo lo que pudimos y salió para adelante.
RM
Qué bueno, entonces ahora en pleno quinchado, ¿están ahora quinchando ahí?
Lea
Sí, está el equipo acá comandado por el Isma, el Quique y el Lulo, que son quinchadores de acá, vecinos del barrio, y después la gente que se arrima a voluntariar y también a aprender de la quincha, que es tremendo oficio ancestral ahí, que está hermoso, que también la gente pueda aprender, y eso, mucha gente ha venido y se lleva un oficio, la verdad, porque están hace más de 20 días quinchando y aprendiendo con los gurises y bueno, hoy está cerrado, ahora lo estoy viendo, y le falta la cumbrera arriba, ya se está cerrando,
RM
así que está divino. Bueno, arrimarse entonces, vamos a publicar en la radio obviamente toda la programación, y te agradezco el tiempo, Lea, y vamos arriba entonces.
Lea
Bueno, vale, va arriba, muchas gracias, y estamos a las órdenes, y nos vemos por acá para compartir en el festival.
RM
Obvio, obvio, un abrazo.
Lea
Dale, abrazo grande, y vamos arriba.
Publicar comentario