Proyecto Edilicio en Punta Ballena Incumple Leyes Territoriales
Vecinos y organizaciones reclaman el rechazo del proyecto por parte del Ministerio de Ambiente
6 de agosto de 2024, Punta Ballena, Uruguay
En una conferencia de prensa celebrada ayer, diversas asociaciones de vecinos y organizaciones sociales de Punta Ballena denunciaron que el proyecto de «Desarrollo Residencial de Punta Ballena» incumple las leyes de ordenamiento territorial y defensa de costas vigentes en Uruguay. Los voceros de estas agrupaciones hicieron público un comunicado en el que se detallan las irregularidades legales del proyecto y se solicita al Ministerio de Ambiente que rechace la autorización ambiental del mismo.
El comunicado explica que el plano de ubicación y distribución de los componentes del proyecto no cumple con las disposiciones de la Ley N°18.308 de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible. Esta ley establece, entre otras cosas, la necesidad de ceder al dominio público una faja de 150 metros desde la línea de ribera, una condición que, según los vecinos, no se ha respetado.Durante la conferencia, representantes de organizaciones de la sociedad civil, así como académicos y profesionales en temas ambientales, expresaron su preocupación por el incumplimiento de las normativas.
Zona habilitada repetando 150metros de franja costera.
La Dirección Nacional de Calidad y Evaluación Ambiental (Dinacea), encargada de considerar el proyecto, solicitó a la Dirección Nacional de Ordenamiento Territorial (DINOT) una evaluación sobre la situación catastral de los predios afectados. Sin embargo, el informe de la DINOT fue inconcluso, remitiendo la cuestión a la Dirección Nacional de Catastro (DNC).La situación se complicó aún más cuando la DNC, en respuesta a una solicitud de información basada en la Ley N°18.381 sobre el Derecho de Acceso a la Información Pública, confirmó que el padrón original N°15.503, registrado en 1944, no ha sufrido modificaciones catastrales hasta la fecha. Esto significa que el reparcelamiento de áreas públicas y privadas presentado en 2011 no está registrado legalmente, lo cual es un requisito fundamental según la Ley N°18.308.
En vista de estas irregularidades, las asociaciones de vecinos y organizaciones sociales exigen que el Ministerio de Ambiente rechace el proyecto y archive su evaluación. Argumentan que la autorización ambiental previa no debería haberse iniciado sin una verificación adecuada de la situación catastral del terreno.
“El proyecto viola flagrantemente disposiciones legales de orden público, que no pueden ser ignoradas por ningún acuerdo entre partes,” se lee en el comunicado.
Las entidades firmantes, entre ellas la Asociación Civil de Vecinos de La Rinconada y Portezuelo de Punta Ballena en «Formación», la Asociación Vecinos de Las Grutas de Punta Ballena, la Unión Vecinal de Punta Ballena y Lagunas del Sauce y El Diario, la Asociación Uruguaya de Parapente (ASUP) y la Red Unión de la Costa (RUC), instan al ministro de Ambiente, Robert Bouvier, a tomar acción inmediata.
El conflicto en torno al proyecto de Desarrollo Residencial en Punta Ballena ha generado una fuerte movilización de la comunidad local, que busca proteger el entorno natural y garantizar el cumplimiento de las leyes que regulan el uso del suelo y la protección de las costas.
Conferencia de Prensa
Informe de Acceso a la Información Publica
Publicar comentario